EL SECRETO: APOSTAR POR LA TECNOLOGIA DE APOYO Y LA FORMACIÓN

Hoy en día, todos usamos la tecnología para comunicarnos, para acceder a la información y al entretenimiento. La inmensa mayoría tenemos ordenador, móvil,  tablet... además somos casi "adictos", los  usamos constantemente.

¿Qué seríamos sin nuestro móvil o nuestro ordenador?

Para estar "conectados" intentamos estar al día en tecnología, la cual evoluciona a un ritmo trepidante. Cambiamos de dispositivos cada dos por tres porque se nos quedan obsoletos, en casi todas las casas hay un PC, una o dos tabletas, nos descargamos las nuevas Apps para el móvil, utilizamos las redes las sociales... Y todos estos avances nos han convertido en ser "seres tecnológicos".


El mundo de la discapacidad también se ha visto enriquecido con estos avances tecnológicos, y podemos hablar de CAPACIDADES gracias a la  tecnología de apoyo, la cual también cambia y evoluciona constantemente. Ésta tecnología más específica es usada para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. 

Una persona con discapacidad, independientemente de su edad, puede necesitar un producto de apoyo para comunicarse o realizar algunas tareas y quizás, sin este apoyo no podría acceder ni realizarlas. 

Probando el acceso al PC a través de conmutador
Asesoramiento en CAA y tecnología de apoyo al CEE Infanta Elena (APCA) en Alicante

A la hora de utilizar la tecnología de apoyo, lo principal es conocer qué productos y recursos existen, para poder seleccionar el que se adapte/necesite cada persona. Así como saber el funcionamiento y las posibilidades que nos pueden llegar a ofrecer.  Hay productos que son muy fáciles de manejar, como un ratón adaptado, un conmutador o cualquier ayuda para el aseo, pero otros que son más complicados como los comunicadores dinámicos. Los comunicadores pueden convertirse en una herramienta muy valiosa. Pero, para utilizarlos adecuadamente y sacarles el máximo beneficio, se precisa de una formación.  


Por ello, independiente de la dificultad a la hora del uso de cualquier tecnología de apoyo,  entra en juego  la formación y el espíritu creativo e innovador de la persona/profesional que acompaña y atiende a la persona dependiente.

La formación, desde mi punto de vista, es primordial para dominar y estar al día en tecnología de apoyo,  conocer todas las posibilidades que nos pueden brindar los recursos, evaluar y seleccionar el más adecuado y además, nos puede ayudar a ampliar nuestra mirada, para poder ver las grandes/pequeñas capacidades que tiene cada persona para acceder y usar el producto de apoyo.

 

El espíritu creativo e innovador,  es otro plus. Es importante adaptar las ofertas/actividades para que sean motivadoras e impulsen a la utilización y el disfrute del dispositivo, proporcionando alternativas que se adapten a la necesidad de cada persona en cada momento. Y aquí entra en juego nuestra profesionalidad y el compromiso de exprimir al máximo nuestras ideas en la utilización del producto de apoyo.

 

Es esencial que en los centros de atención a personas dependientes, ya sean coles de educación especial, centros de atención temprana, de adultos, centros de neuro, geriátricos, etc,  hayan profesionales formados en Comunicación Aumentativa y tecnología de apoyo. A veces, he visitado centros en los que se desconocen muchos de estos recursos, no se tiene la formación adecuada para utilizar/instaurar un sistema de acceso, incluso se piensa erróneamente que esa persona no es capaz o está muy limitada para acceder a una actividad o poseer un SAAC con productos de apoyo.

Mi experiencia me dice, que TODAS LAS PERSONAS, de una manera o de otra, podemos acceder a la comunicación, al entretenimiento, a la información, a la educación y a las actividades cotidianas. 

Lo importante será "escuchar y ver" las capacidades de la persona, evaluar y seleccionar la tecnología de apoyo que necesite, formarse y estar al día en tecnología de apoyo, CAA y convertirse en un apoyo, no solo personal sino también emocional, encendiendo esa pequeña chispa, para que la persona descubra que ella también es capaz de acceder, de hacer, de participar y de disfrutar como los demás.  

Acompañamiento en CAA a Miriam Morales de Yecla (Murcia)
Acompañamiento en CAA a Miriam Morales de Yecla (Murcia)

Desde aquí, os animo a descubrir las múltiples ventajas de la tecnología de apoyo, os invito a formaros en este campo, a que reviséis y mejoréis vuestra práctica, para empezar con nuevos retos que abran nuevas puertas de acceso. 

 

" SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO" Albert Einstein

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juani (martes, 31 julio 2018 14:42)

    Yo como madre y conociendo estas tecnologías para poder comunicarse te doy mi Enhorabuena y que sigas adelante con este nuevo proyecto