MÁS SOBRE BASALE STIMULATION


De entrada la palabra “STIMULATION” nos puede llevar a pensar en algo relacionado con la recepción en nuestro cerebro de informaciones provenientes de los diferentes sentidos. Si nos quedamos con esta lectura, no tendremos una visión completamente falsa del concepto pero si en gran medida incompleta. En Basale Stimulation® la recepción y almacenamiento de una información no tiene sentido si no lleva a la percepción de la misma. Para A. Fröhlich, la percepción es un proceso de significación individual de un estímulo, en el cual hay implicados también elementos sociales y emocionales y no únicamente elementos bioquímicos. Así pues, los estímulos susceptibles de ser percibidos serán aquellos que estructurados de manera adecuada para cada cual, den información a la persona sobre su propio “yo” corporal, sobre la persona con la que se está relacionando y sobre el entorno que la envuelve.

Así mismo, “Stimulation” hay que entenderla como “impulso” , que ha de facilitar la apertura de uno mismo hacia el entorno y que ofrecemos a alguien que, debido a la su discapacidad no está en condiciones de asegurarse por si mismo su propio desarrollo. La palabra “Stimulation” pues, va más allá de aquello puramente sensorial, nos invita a la propuesta, a la oferta y a la activación del otro mediante ofertas que le sean suficientemente atractivas, próximas y significativas.

 

El término “BASALE” tiene su origen en las percepciones intrauterinas básicas. Para muchos este es el aspecto más conocido de Basale Stimulation®: la percepción somática, vibratoria y vestibular, así como la hipótesis del desarrollo perceptivo vinculado a estas tres áreas: si una persona sobrevive un embarazo, a pesar de las lesiones que pueda tener, se da por supuesto que dispone de unas capacidades básicas de intercambio y orientación con el entorno, es decir, dispone de posibilidades de intercambio somático, vibratorio y vestibular. Sin estas capacidades mínimas, no es posible que una gestación llegue a término. De estas tres grandes áreas se derivan una serie de actividades que se pueden utilizar para seguir potenciando el desarrollo perceptivo de una persona y, posiblemente algunas de ellas ya las conozcáis. A. Fröhlich en su libro sobre “El concepto”, se lamenta que a menudo se le haya entendido a medias, puesto que en muchas ocasiones, se pasó a leer la parte práctica ignorando la parte teórica....cuando es precisamente en ésta dónde la práctica adquiere su sentido: cualquier oferta, debe estar vinculada al desarrollo global y debe tener en cuenta todas las áreas del desarrollo. Y este es quizá un error en el que se cae a veces si no se tiene suficiente información sobre el concepto: en la aplicación estandarizada de un listado de actividades sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales, como la globalidad en el desarrollo, y otros  implícitos en la palabra “basal” como por ejemplo, la necesidad corporal de la persona (la aportación en la estructuración del propio “yo” que le pueda suponer lo que le ofrecemos), su respuesta activa (las pequeñas señales corporales que nos indican cómo recibe nuestra oferta), el momento concreto en que hacemos una oferta (si está cansado, resfriado, irritado, contento, dormido...), su biografía y experiencia pasadas (posibles experiencias dolorosas/agradables pasadas vinculadas a su cuerpo, la significación de una oferta, todo aquello vinculado al pasado que podemos despertar en el otro...)....y en general todos aquellos aspectos que puedan favorecer la activación del otro, en la dirección que él mismo marque, ya que cada persona es el actor de su propio desarrollo y nosotros, profesionales o familiares le acompañamos en su camino.

La pasividad sólo aparece cuando el profesional no consigue un acercamiento sensible a las necesidades del otro por diferentes motivos (falta de tiempo, estrés, falta de cualificación, falta de información...) y provoca que la persona se convierta en un “objeto de tratamiento”, y nada estaría más lejos que esto de la finalidad de Basale Stimulation®. Como veis el significado de “basale” es bastante más complejo que el trabajo en las tres áreas básicas.

 

Basale Stimulation® es según Fröhlich

”una oferta que estructura aquello cotidiano aquello cercano”.