ADÁPTAME MI COMUNICADOR Y PODRÉ DESPEGAR

Quiero hablaros de una niña y una familia, una de tantas que hay, que llevan años luchando e intentando aprender, utilizar, enseñar e implementar su sistema alternativo de comunicación con tecnología de apoyo. La niña no tiene lenguaje oral pero quiere y puede comunicarse con su ordenador, un software específico de comunicación (GRID 3) y un dispositivo de control de mirada (Tobii 4C).

 

La niña es una luchadora nata, siempre incansable se enfrenta a los retos que se le presentan. Para ella no existen barreras, solo las que tú le quieras poner si no le das la oportunidad o no crees en ella. La niña derrocha energía, entusiasmo, con una gran capacidad para adaptarse y  una motivación imparable para aprender y superarse cada día.

 

Llevo dos veranos acompañando a la familia en este largo camino para desarrollar su comunicación, su lenguaje y su alfabetización. Después de estos dos años solo tengo palabras de admiración hacia ella y su familia. Juntas han conseguido derribar muchas barreras, han luchado por integrarse en el colegio, por acceder y tener las mismas oportunidades, que sus compañeros. Su familia ha creído en ella desde siempre, juntas han superados muchos obstáculos. Gracias a ellas, yo también he aprendido de y con ellas en este camino. .

Solo una niña con esas ganas de aprender y de la mano de su familia puede superar todos los cambios y bandazos que ha ido dando en su escolarización. Ha cambiado varias veces de centro escolar y de profesionales prácticamente cada año. Cada cambio ha supuesto volver a empezar de cero, luchando por demostrar sus capacidades, ante evaluaciones y dudas de los profesionales. A todo esto se le ha sumado las dificultades que se han encontrado los centros para acceder a la niña, adaptar sus tareas escolares y el desconocimiento del SACC y de las posibilidades de su dispositivo de comunicación.

 

Aun así, la niña siempre incansable y sin desaparecer su gran sonrisa en un solo instante, se ha adaptado a todos los cambios y ha seguido luchando por participar, por ser una más en su aula, porque le encanta aprender y estar rodeada de sus compañeros. Le gusta ser una niña como cualquier otra niña. Por ello, no podemos ser nosotros, profesionales o compañeros, los que le quitemos esta oportunidad y este derecho. Debemos ser compañeros de aprendizaje, compañeros del aula y compañeros de comunicación. Los profesionales tenemos la responsabilidad de estrujarnos los seos para que esta niña o cualquier niño pueda ser uno más en el aula, participe, use su voz y acceda a las tareas igual que los  demás compañeros. Igual, en muchas ocasiones, para poder logarlo necesitaremos formación, asesoramiento  y personas que nos guíen en este gran proceso.

 

La familia confió en mi como compañera de comunicación para su hija. Juntas  empezamos a subir el segundo peldaño en este camino de comunicación: la personalización y adaptación de su comunicador. El comunicador no estaba diseñado acorde al desarrollo y las necesidades de la niña. No tenía un vocabulario robusto, no había una estructura ni un diseño claro, lo cual influía en el desarrollo de su lenguaje, alfabetización y comunicación.

 

Es elemental crear, estructurar,  adaptar y personalizar el comunicador a la persona. Cada persona necesita un diseño diferente puesto que cada persona es única y especial. Cada persona tiene unas necesidades, capacidades e interés diferentes. Por tanto, el punto de partida una vez tenemos el dispositivo de comunicación es darle forma al mismo, crear una estructura, saber qué, cómo, cuándo y porqué o parqué va a comunicar/se la persona.

 

El diseño del comunicador estará pensado para ir ampliando el vocabulario a medida que la persona lo necesite, avance y se desarrolle en su comunicación. Es importante analizar y pensar con detalle el diseño del mismo, qué celdas van a aparecer, qué colores van a tener, qué palabras van a aparcer para estructurar el lenguaje con un sentido, si usamos pictogramas o solo texto, cuál va ser el vocabulario núcleo... y un sin fin de aspectos que son esenciales para crear, personalizar y adaptar el comunicador a  cada persona. 

 

Por ello, para diseñar y crear un  comunicador partimos de las capacidades, las necesidades, los intereses, el lenguaje coloquial del entorno de la persona y los contextos de comunicación. 

 

Durante todos estos años la familia de esta niña ha sido el modelo y la encargada de enseñarle a leer a través del método global .¡Es fantástico que sepa leer! Ya tiene un gran recorrido hechoAdemás se está iniciando en la escritura. Necesita aprender a escribir, componer palabras con las letras, las sílabas y sus fonemas, a través del uso del teclado con su comunicador, para ampliar su comunicación y acceder a todas las áreas y actividades de su cole, llegando a escribir y hacer las tareas  como sus demás compañeros.

 

Aquí podéis ver parte de su comunicador, algunas de las imágenes de las cuadrículas principales.

Este comunicador es la fusión del paquete de cuadrículas Symbol talker G y Fast Talker. Hay una  cuadrícula inicial de comunicación rápida para formar frases, preguntar, opinar, contestar.. con sus intereses y vocabulario más usual. Una segunda cuadrícula para escribir con el teclado, palabras y frases.  Otra para controlar el ordenador, teniendo acceso completo a Windows e internet y la última cuadrícula especial  para acceder al correo electrónico, SMS, a la calculadora, escuchar música, hacer fotos, etc.

Con la personalización y el acompañamiento que le hemos ofrecido, es admirable verla leer y comunicarse con su dispositivo, seleccionando palabras con su mirada para crear frases. Es grandioso poder escuchar su voz, sus deseos, sus peticiones, sus preguntas, respuestas, afirmaciones, negaciones... Además la acompañamos en el aprendizaje de la escritura, su nuevo reto y camino de desarrollo,  modelando su escritura  para componer palabras nuevas en el teclado del comunicador.  

 

Con la personalización de su comunicador, LA NIÑA ESTÁ DESPEGANDO, se está abriendo todo un mundo de  participación, educación, información, aprendizaje y comunicación.  Ahora necesita buenos modelos y compañeros de comunicación en los diferentes contextos de su vida diaria, la escuela y el hogar, para crear momentos comunicativos y seguir creciendo y desarrollándose. 

 

Por mi parte,  ha sido un placer poder formar parte de la creación de su comunicador, compartir  y acompañar a la niña y su familia en este proceso, así como construir y formar parte de grandes momentos comunicativos con ellas. 

 

Por último, desde aquí quiero transmitir a todas las familias, niños, niñas y personas que se están iniciando en la CAA  y el desarrollo del lenguaje y la alfabetización con productos de apoyo que el camino es largo, pero SE PUEDE. Hay que creer en las posibilidades y capacidades de la persona a la que acompañamos, ofrecerles  oportunidades y rodearnos de las personas adecuadas que nos apoyen y guíen en este proceso.

 

Quiero compartir con todos y todas vosotras el Gridset  personalizado del  comunicador de la niña de la que os he hablado, por si os puede servir de modelo o de inspiración para otra persona. 

 

Lo podéis encontrar en: 

Online Grids con el nombre Fast talker + G o descargarlo clicando aquí: Gridset Fast taller + G 

 

NO DEJES DE CREER EN LAS POSIBILIDADES Y CAPACIDADES DE LA PERSONA

¡JUNTAS TODO RETO ES POSIBLE!

 

 

Raquel Soriano Rico 

Escribir comentario

Comentarios: 0