Comunicación Aumentativa y Alternativa                                                     (CAA)


La  Comunicación Aumentativa y Alternativa es mi segundo motor en esta búsqueda de ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida.

 

Es enriquecedor poder encontrar un sistema de comunicación para aquellas personas que tanto lo necesitan.

  

TODOS, independientemente de nuestra edad y/o discapacidad  necesitamos comunicarnos

 

Lo principal será buscar cuál es el sistema de comunicación que necesita y/o puede utilizar la persona para, a partir de ahí, trabajar conjuntamente con ella, los familiares y los profesionales implicados. 

  

Existe un amplio abanico de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, así como de productos de apoyo y recursos para la  comunicación, que podemos adaptar y personalizar a las necesidades de cada persona.

 

 


Qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SACC)

Cualquier persona necesita un Sistema de Comunicación, una niña, un adolescente, un adulto, un anciano. Todos, independientemente de  nuestras  discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales,  demencias, trastornos, etc, necesitamos comunicarnos

 

Este sistema de comunicación no tiene porque ser necesariamente el lenguaje oral, el sistema de comunicación universal, que usamos en nuestro día a día muchos de nosotros.

 

Hay personas que, en algún momento de su vida o durante toda su vida,  precisan de  apoyo o rehabilitación en el lenguaje oral  y necesitan un Sistema de Comunicación AUMENTATIVOque pueda servir para complementar este lenguaje oral hasta que haya una rehabilitación o bien, para compensar/ aumentar el lenguaje natural desarrollado. 

 

 Otras personas no poseen lenguaje oral o éste es muy deficitario o incomprensible, por lo que necesitan un Sistema ALTERNATIVO de Comunicación, que le abra las puertas a la comunicación y cumpla toda las funciones del lenguaje oral, para que puedan expresarse,  decidir,  relacionarse,  aprender... en definitiva que le aporte autonomía y mejore su calidad de vida.

QUÉ SON LOS PRODUCTOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN                (PAC)

Existe una gran variedad de productos de apoyo a la comunicación, los cuales pueden servir para mejorar y apoyar la comunicación o convertirse en la "voz" de la persona que lo necesite. Dentro de los productos de apoyo podemos encontrar tanto recursos tecnológicos como recursos de elaboración propia.

 

Los recursos tecnológicos y la tecnología de apoyo son las tabletas, ordenadores y comunicadores, equipados con software específicos de comunicación. Así como productos que facilitan el acceso a estos dispositivos (ratones adaptados, acceso a través de pulsadores, control con la mirada...)

 

 Los recursos de elaboración propia, son todos aquellos elaborados de manera artesanal como libros de comunicación, paneles, tableros,...

 

Lo más importante será:

 

EVALUAR, ENCONTRAR Y APRENDER A USAR EL QUE MEJOR SE ADAPTE A CADA PERSONA

 

 


CAA

COLABORACIONES y FORMACIÓN

AGENDA

ACOMPAÑAMIENTOS/ ASESORAMIENTOS